Patrimonio Cultural

ACCESOS RÁPIDOS

Patrimonio Cultural

Enviar   Imprimir

Patrimonio Cultural

Extraído de "Guía del Patrimonio Cultural de las Comarcas de Cuatro Valles ", editado por Cuatro Valles, plaza de la Constitución, 1 - 24220 La Magdalena (León).

Castillo de Benar:

Sito en la población de El Castillo, se documenta desde el siglo XIV, aunque en sus inmediaciones se han encontrado, esporádicamente, algunos restos que avalarían una ocupación algo anterior. Vinculado a la familia Quiñones, condes de Luna, conserva una torre del homenaje de planta cuadrada que se alza sobre la altura del muro principal de la fortaleza, reforzado, a lo largo de su extensión, por pequeñas torres cuya misión no era otra que aumentar la protección del recinto. La falta de excavaciones arqueológicas nos impide tener más noticias sobre una ocupación previa al momento en el que se data su pertenencia a los Quiñones. Su más que evidente posición estratégica le permitía controlar el Camino Real que se dirigía a Cangas de Narcea y atravesaba el valle de Omaña. Es decir, servía para vigilar el paso entre las distintas tierras vinculadas a la estirpe de los Condes de Luna.

Construido en la Baja Edad Media, no responde a parámetros meramente defensivos, como los anteriores castillos, sino, fundamentalmente, a las necesidades señoriales de control de un territorio.

La Iglesia de Pandorado:

En el término de La Omañuela se conserva el Santuario de Pandorado, levantado en el siglo XVII, en un lugar que marcaba la divisoria de demarcaciones antiguas, hasta la reorganización de las diócesis de Astorga y Oviedo. Su origen, según la tradición, se remonta a un milagro realizado por la Virgen en los campos de trigo maduro de la localidad, de ahí su nombre, Pan-Dorado. Construido en mampostería, se conforma en un largo rectángulo donde se suceden las distintas partes del templo: torre, nave, presbiterio y camarín, más un pórtico lateral muy sencillo sostenido por pies derechos. La torre, ubicada a los pies, es de base cuadrada y tiene tres cuerpos el superior sirve de campanario y por ello se abre un estrecho vano en cada frente. La única nave tiene una pequeña capilla a cada lado, lo que da apariencia de cruz latina. El presbiterio, separado por un arco de medio punto con dovelas de piedra, tiene situado detrás del retablo barroco el camarín de la Virgen, de planta cuadrada y cubierto con una media naranja sobre pechinas.

Castillo de Trascastro de Luna:

Citado en distintos documentos medievales el castillo de Trascastro se integraba en el conjunto de fortalezas que constituyeron durante años el sistema defensivo del reino astur leonés contra los musulmanes.
Tras diversos avatares, fue cedido a la casa de Luna por Pedro 1 El Cruel en reconocimiento a los servicios prestados durante la guerra con Enrique de Trastámara. Pero años más tarde, el rey mandó demoler el castillo por su enfrentamiento con el Conde de Luna, quedando apenas las ruinas que aún hoy se contemplan.




Castillo de Benar

Castillo de Benar [+]

Castillo de Trascastro de Luna

Castillo de Trascastro de Luna [+]

Ayuntamiento de Riello. C/ San Juan, 8. 24127 RIELLO ( León) Teléfono: 987 580 723. Fax: 987 580 723